Imagine
Ud. una empresa que da la oportunidad de aprender, de experimentar y
asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y corrientes
Gracias Sr. José Luis Briones,
Profesor de la Business School de la Universidad Antonio de Nebrija.
Imagine Ud. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que
más saben, o más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Bien, lo acepto. Reconozco que la pregunta que da título a
este articulo podría ser exagerada, incluso rayando en la demagogia. Pero le
pido un margen de confianza, léalo Ud. hasta el final y decida si realmente es
exagerado o no votando un “si” o un “no”, dejando que sean los propios lectores
quienes decidan. Y ahora permítame que les invite a dejarse llevar por la
imaginación.
Imagine Ud. una empresa que estimula el espíritu emprendedor
entre los ciudadanos, la mayoría de los cuales jamás se han planteado la
posibilidad de crear una empresa. Imagine Ud. que esta empresa impulsa a tomar
decisiones llenas de incertidumbre, y especialmente decisiones no en base a la
experiencia, sino a la capacidad de asumir riesgos.
Imagine Ud. que para materializar este espíritu emprendedor,
desarrollando un negocio de distribución de productos o servicios, no existe la
barrera de la inversión económica, al menos de una inversión que se escapa a la
mayoría de los mortales. Imagine Ud. que esta empresa fomenta nuestros sueños,
y especialmente nos invita a soñar, a tener metas, a desarrollar proyectos de
vida.
Imagine Ud. a una empresa que para promocionar su oferta de
servicios o productos de consumo (de alta calidad, por otra parte) no invierte
en la publicidad tradicional, ni en costosas promociones que, lógicamente,
revierten en el precio de venta del producto, o servicio. Imagine Ud. que toda
la promoción, así como la gestión comercial, se basa en el valor “confianza” y
en una total transparencia.
Imagine Ud. una empresa que da la oportunidad de aprender,
de experimentar y asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y
corrientes. Imagine Ud. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que
más saben, o más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Imagine una empresa que consigue que sus integrantes tengan
un profundo sentimiento de pertenencia, que haga que se sientan orgullosos de
participar en un proyecto empresarial que, sin anular su individualidad, les
hace sentirse protagonistas y, más importante, parte de algo que les
transciende a ellos mismos. Imagine una empresa en la que cada persona es una
por sí misma, y a su vez parte de un todo, con una total conciencia de su
identidad individual.
Imagine una empresa en la que existe una magnifica y
positiva relación entre inversión, esfuerzo y resultados económicos. Una
empresa que fomenta negocios que, sin tener que renunciar al presente, te
permite desarrollar un futuro de prosperidad y libertad.
Pues bien, todo esto y mucho más es la distribución por
multinivel. Dígame ahora si realmente un negocio que fomenta el espíritu
emprendedor, la capacidad de asumir riesgos, las relaciones de confianza, el
fomento de la libertad y la rentabilidad económica, no es un negocio que ayuda
al desarrollo de las personas, y en consecuencia a un cambio positivo de
nuestro mundo.
Claro que Ud. me dirá que hay “otro multinivel”, es más: muy
probablemente Ud. tendrá múltiples testimonios que rebatan mis argumentos. No
los desconozcamos.
Todo en la vida tiene dos caras, acabo de desarrollar lo que
creo es parte, del contenido de una de ellas. Hablemos de la otra cara, pero
permítame que en paralelo comparta mi opinión de las características de la
misma.
Ud. conoce, con mucha probabilidad, casos en los que ha
prevalecido la picaresca, el engaño y la manipulación. Y es cierto: estos casos
existen, con absoluta seguridad con mucha más frecuencia de la que los líderes
de este modelo de negocio quisieran.
Conscientes de este riesgo, las empresas de distribución por
multinivel más serias, tienen su propio departamento de “control” (compliance).
Debemos tener en cuenta que en este perfil de negocio prácticamente no existen
barreras de entrada, salvo las mentales, por lo que es fácil e inevitable que
entren (una minoría por otra parte), aventureros y, especialmente,
desaprensivos que desconocen el daño que hacen a esa gran mayoría de
distribuidores cuyo único objetivo para integrarse es crearse una opción de libertad
financiera y personal.
También conoce Ud. con seguridad, personas que no han ganado
dinero. También es cierto, como en la vida misma. La rentabilidad de este
negocio – muy positiva si tenemos en cuenta la inversión – no va a depender
solo de las características de la oferta, sino también del esfuerzo de la
persona, y pese a que la mayoría de las empresas del sector diseñan unos
programas de formación muy pragmáticos y enfocados a resultados casi
inmediatos, si la parte que debe aportar la persona en esfuerzo y calidad de su
trabajo falla, como en cualquier otra actividad profesional, los resultados son
negativos.
Claro que Ud. me dirá que “no todo en la vida es ganar
dinero”. No voy a caer en la tentación del chiste fácil – ya sabe Ud.…..esos
parecidos al de “si … pero ayuda”, etc. – pero si me gustaría llevarle a una
reflexión: si hay algo – que cualquier lector interesado puede confirmar- que
llevo defendiendo años es que “las empresas de más crecimiento en el mundo han
tenido como objetivo prioritario, no el ganar dinero, pero si la realización de
un sueño y que al desarrollar este, aportando valor a la sociedad, esta
recompensa a nuestro empresario “comprándole su oferta y, en consecuencia,
haciéndole ganar dinero”.
En pocas palabras: el dinero, el beneficio económico, es la consecuencia…no el fin. Créame que no es lo mismo.
Respeto profundamente al distribuidor por multinivel que
entre en este negocio para ganar dinero. Nada que objetar, como tampoco soy yo
nadie para valorar su grado de interés en obtener beneficio. Pero de nuevo le
invito a la reflexión: efectivamente no todo en la vida
es ganar dinero… ¿aplica Ud. esto a su propio trabajo?, la diferencia
con el multinivel es que, en este negocio, Vd. va a ser quien defina el nivel
de sus ingresos, dedicando más o menos esfuerzo a su desarrollo, lo que en un
trabajo tradicional no podemos hacer.
Dejemos que cada empresario del multinivel defina su nivel
de ingresos y respetemos las motivaciones que cada uno tiene para integrarse en
este negocio, un negocio que por otra parte permite, insisto en ello, a cada
miembro determinar su propio techo de ingresos. Por otra parte, como en muchos
negocios (¿no conoce Ud. a ningún pequeño empresario que en muchas ocasiones
prefiere cerrar su negocio por motivos lúdicos, a estar esclavizado al mismo,
lo que por otra parte, ocurre lamentablemente cuando tienes que pagar gastos de
alquiler, o hipoteca, gastos de personal y gastos de funcionamiento?) cada
empresario tiene la libertad de decidir su nivel de implicación y compromiso, y
en consecuencia su nivel de rentabilidad, y hasta de posicionamiento en la
estructura de red.
Otra de las objeciones más habituales es la típica del
“lavado de cerebro”, ¡qué tiempos estos en los que impulsar a soñar, motivar a
optar por una vida diferente, abrir la mente con nuevas posibilidades se llama
lavado de cerebro!.
Personalmente considero que los verdaderos lavados de
cerebro se producen en muchos programas de TV, personalmente considero que
lavado de cerebro es convencer a cada ciudadano de que debe conformarse con lo
que tiene, que sus abuelos eran pobres, que sus padres eran pobres y que, en
consecuencia, el debe ser pobre. Yo personalmente creo que el autentico lavado
de cerebro es fomentar la pasividad, el conformismo, la complacencia, la
renuncia a crear una vida diferente, fomentando nuevas opciones, aunque estas
sean distintas a las que son habituales en nuestro entorno.
Claro que esto es consecuencia de una situación que, muy
probablemente, Ud. ha vivido.
Me refiero al clima que se produce en muchas reuniones de
distribuidores de este negocio, paralelas en clima y lenguaje a las de muchos
pastores evangelistas. Desconozco – y no tengo más remedio que felicitarles por
ello – porque esta buena gente – me refiero a los pastores evangelistas, contra
los que no tengo nada – han acaparado el monopolio de este lenguaje.
Ignoro porque hablar de sueños, de superación personal, de convertir
la vida en un desafío, es un lenguaje exclusivo de las iglesias evangelistas.
En todo caso pienso que no tiene porque ser así, y que no es malo para nadie
que este monopolio se rompa.
Pero creo sinceramente que lo que sorprende no es esto, lo
que sorprende es algo que nos cuesta trabajo aceptar: que en un negocio se
hable este lenguaje, que un trabajo genere este entusiasmo, que una actividad
profesional fomente este sentimiento de pertenencia. Seamos valientes:
¿realmente no es esto lo que nos sorprende, lo que nos produce rechazo?
Créame, la mayoría de las objeciones que me he encontrado en
mis numerosas investigaciones (y por supuesto que hay muchas más de las que
aquí he expuesto, como por ejemplo esa de “no todo el mundo vale”…etc.) sobre
esta actividad económica, son generadas mas por el choque de paradigmas, que por
razones lógicas y profundas.
Hablamos del cambio, se nos llena la boca diciéndonos que
vivimos en un mundo diferente, pero cuando nos encontramos frontalmente con el
cambio, cuando nos enfrentamos a la realidad de lo que significa “diferente”,
simplemente empezamos a darnos a nosotros mismos argumentos que nos
tranquilicen, que nos permitan situarnos, sin problemas de conciencia, en
nuestra zona cómoda.
Creo sinceramente que debemos cambiar nuestra forma de
interpretar la realidad que vivimos, creo sinceramente que una de las
principales barreras para salir de la crisis que sufrimos, es que seguimos
aplicando las mismas formulas que nos han llevado a ella. Creo sinceramente que
se hace imprescindible modificar nuestras actitudes ante el cambio, así como
nuestras formas de interpretar la realidad, enfrentándonos al desafío de vivir
en la incertidumbre y en el cambio permanente, como primer paso para crecer.
Por esto creo que una actividad económica que nos impulsa a
asumir la vida como un desafío, que una actividad en la que se nos da la
oportunidad de sentir el control sobre nuestra vida, que un negocio que solo
puede crecer si se basa en la confianza, en la honestidad y en las relaciones
ganar/ganar, puede ser un elemento clave en el desarrollo positivo de un nuevo
mundo.
¿Idealista?, ¿utópico?… sí, lo repito: SÍ, pero es esto
precisamente lo que precisamos para salir: ideales y utopías….no obstante déjeme
que acabe con una aclaración:
Estas, amigo mío, amiga mía, no son las preguntas correctas.
Las correctas son: ¿ES POSIBLE?, ¿ES NECESARIO?
Con seguridad Ud. tiene las respuestas en lo más profundo de
su corazón. No tenga miedo a enfrentarse a ellas, no boicotee su vida. Mire Ud.:
por muy bueno que sea el negocio de la distribución por multinivel, no es
obligatorio desarrollarlo, pero lo que si considero obligatorio es que Ud.
tenga claras las razones para decidir entrar, o no.
Ni siquiera es mejor, o peor, sea cual sea su decisión en
relación a este emprendimiento. No es una cuestión de valores, sino de
coherencia.
Esta es la clave: Que Ud. se de la oportunidad a sí mismo, o
a sí misma, para tomar una decisión a partir de lo que Ud. sienta en lo más profundo
de su alma, que esta decisión, sea la que sea, suponga un crecimiento, y no una
huida en relación a su impotencia para cambiar su realidad actual.
Por mi parte no puedo evadirme de darle mi respuesta
honesta: afirmo que sí.
Es más: no sólo es posible, se hace ya imprescindible que
fomentemos toda actividad económica en la que se defiendan valores como la
confianza, la superación personal y las relaciones entre iguales. Solo así
dejaremos de ser espectadores de nuestras propias vidas, para convertirnos en
protagonistas de la misma.
Y ahora…vote Ud., solo así sabremos si debemos rectificar, o
fomentar una forma de crear empresa que choca con nuestros paradigmas, pero que
implica valores que nuestra sociedad pide a gritos en el mundo de los negocio.
Gracias.
Están invitados
a unirse a nuestra organización de consumidores del mejor y mas puro
ganoderma lucidum - DXN, nos iniciamos como la
gran mayoría por recomendación, probamos los productos comprobamos su
eficacia y los recomendamos, un negocio placentero de realizar y con
grandes posibilidades de ingresos mensuales.
0 comentarios :
Publicar un comentario