Imagine Ud. una empresa que da la oportunidad de aprender, de experimentar y asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y corrientes
Gracias Sr. José Luis Briones,
Profesor de la Business School de la Universidad Antonio de Nebrija.
Imagine
Ud. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que más saben, o
más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Bien, lo
acepto. Reconozco que la pregunta que da título a este articulo podría
ser exagerada, incluso rayando en la demagogia. Pero le pido un margen
de confianza, léalo Ud. hasta el final y decida si realmente es
exagerado o no votando un “si” o un “no”, dejando que sean los propios
lectores quienes decidan. Y ahora permítame que les invite a dejarse llevar por la imaginación.
Imagine Ud. una empresa que estimula el espíritu emprendedor entre los ciudadanos,
la mayoría de los cuales jamás se han planteado la posibilidad de crear
una empresa. Imagine Ud. que esta empresa impulsa a tomar decisiones
llenas de incertidumbre, y especialmente decisiones no en base a la
experiencia, sino a la capacidad de asumir riesgos.
Imagine
Ud. que para materializar este espíritu emprendedor, desarrollando un
negocio de distribución de productos o servicios, no existe la barrera
de la inversión económica, al menos de una inversión que se escapa a la
mayoría de los mortales. Imagine Ud. que esta empresa fomenta nuestros
sueños, y especialmente nos invita a soñar, a tener metas, a desarrollar
proyectos de vida.
Imagine
Ud. a una empresa que para promocionar su oferta de servicios o
productos de consumo (de alta calidad, por otra parte) no invierte en la
publicidad tradicional, ni en costosas promociones que, lógicamente,
revierten en el precio de venta del producto, o servicio. Imagine Ud.
que toda la promoción, así como la gestión comercial, se basa en el
valor “confianza” y en una total transparencia.
Imagine
Ud. una empresa que da la oportunidad de aprender, de experimentar y
asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y corrientes.
Imagine Ud. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que más
saben, o más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Imagine
una empresa que consigue que sus integrantes tengan un profundo
sentimiento de pertenencia, que haga que se sientan orgullosos de
participar en un proyecto empresarial que, sin anular su individualidad,
les hace sentirse protagonistas y, más importante, parte de algo que
les transciende a ellos mismos. Imagine una empresa en la que cada
persona es una por sí misma, y a su vez parte de un todo, con una total
conciencia de su identidad individual.
Imagine
una empresa en la que existe una magnifica y positiva relación entre
inversión, esfuerzo y resultados económicos. Una empresa que fomenta
negocios que, sin tener que renunciar al presente, te permite
desarrollar un futuro de prosperidad y libertad.
Pues
bien, todo esto y mucho más es la distribución por multinivel. Dígame
ahora si realmente un negocio que fomenta el espíritu emprendedor, la
capacidad de asumir riesgos, las relaciones de confianza, el fomento de
la libertad y la rentabilidad económica, no es un negocio que ayuda al
desarrollo de las personas, y en consecuencia a un cambio positivo de
nuestro mundo.
Claro
que Ud. me dirá que hay “otro multinivel”, es más: muy probablemente Ud.
tendrá múltiples testimonios que rebatan mis argumentos. No los
desconozcamos.
Todo en
la vida tiene dos caras, acabo de desarrollar lo que creo es parte, del
contenido de una de ellas. Hablemos de la otra cara, pero permítame que
en paralelo comparta mi opinión de las características de la misma.
Ud.
conoce, con mucha probabilidad, casos en los que ha prevalecido la
picaresca, el engaño y la manipulación. Y es cierto: estos casos
existen, con absoluta seguridad con mucha más frecuencia de la que los
líderes de este modelo de negocio quisieran.
Conscientes
de este riesgo, las empresas de distribución por multinivel más serias,
tienen su propio departamento de “control” (compliance).Debemos
tener en cuenta que en este perfil de negocio prácticamente no existen
barreras de entrada, salvo las mentales, por lo que es fácil e
inevitable que entren (una minoría por otra parte), aventureros y,
especialmente, desaprensivos que desconocen el daño que hacen a esa gran
mayoría de distribuidores cuyo único objetivo para integrarse es
crearse una opción de libertad financiera y personal.
También
conoce Ud. con seguridad, personas que no han ganado dinero. También es
cierto, como en la vida misma. La rentabilidad de este negocio – muy
positiva si tenemos en cuenta la inversión – no va a depender solo de
las características de la oferta, sino también del esfuerzo de la
persona, y pese a que la mayoría de las empresas del sector diseñan unos
programas de formación muy pragmáticos y enfocados a resultados casi
inmediatos, si la parte que debe aportar la persona en esfuerzo y
calidad de su trabajo falla, como en cualquier otra actividad
profesional, los resultados son negativos.
Claro
que Ud. me dirá que “no todo en la vida es ganar dinero”. No voy a caer
en la tentación del chiste fácil – ya sabe Ud.…..esos parecidos al de
“si … pero ayuda”, etc. – pero si me gustaría llevarle a una reflexión:
si hay algo – que cualquier lector interesado puede confirmar- que llevo
defendiendo años es que “las empresas de más crecimiento en el mundo
han tenido como objetivo prioritario, no el ganar dinero, pero si la
realización de un sueño y que al desarrollar este, aportando valor a la
sociedad, esta recompensa a nuestro empresario “comprándole su oferta y,
en consecuencia, haciéndole ganar dinero”.
En pocas palabras: el dinero, el beneficio económico, es la consecuencia…no el fin. Créame que no es lo mismo.
Respeto
profundamente al distribuidor por multinivel que entre en este negocio
para ganar dinero. Nada que objetar, como tampoco soy yo nadie para
valorar su grado de interés en obtener beneficio. Pero de nuevo le
invito a la reflexión: efectivamente no todo en la vida es ganar dinero…
¿aplica Ud. esto a su propio trabajo?, la diferencia con el multinivel
es que, en este negocio, Vd. va a ser quien defina el nivel de sus
ingresos, dedicando más o menos esfuerzo a su desarrollo, lo que en un
trabajo tradicional no podemos hacer.
Dejemos
que cada empresario del multinivel defina su nivel de ingresos y
respetemos las motivaciones que cada uno tiene para integrarse en este
negocio, un negocio que por otra parte permite, insisto en ello, a cada
miembro determinar su propio techo de ingresos. Por otra parte, como en
muchos negocios (¿no conoce Ud. a ningún pequeño empresario que en
muchas ocasiones prefiere cerrar su negocio por motivos lúdicos, a estar
esclavizado al mismo, lo que por otra parte, ocurre lamentablemente
cuando tienes que pagar gastos de alquiler, o hipoteca, gastos de
personal y gastos de funcionamiento?) cada empresario tiene la libertad
de decidir su nivel de implicación y compromiso, y en consecuencia su
nivel de rentabilidad, y hasta de posicionamiento en la estructura de
red.
Otra de las objeciones más habituales es la típica del “lavado de cerebro”,
¡qué tiempos estos en los que impulsar a soñar, motivar a optar por una
vida diferente, abrir la mente con nuevas posibilidades se llama lavado
de cerebro!.
Personalmente
considero que los verdaderos lavados de cerebro se producen en muchos
programas de TV, personalmente considero que lavado de cerebro es
convencer a cada ciudadano de que debe conformarse con lo que tiene, que
sus abuelos eran pobres, que sus padres eran pobres y que, en
consecuencia, el debe ser pobre. Yo personalmente creo que el autentico
lavado de cerebro es fomentar la pasividad, el conformismo, la
complacencia, la renuncia a crear una vida diferente, fomentando nuevas
opciones, aunque estas sean distintas a las que son habituales en
nuestro entorno.
Claro que esto es consecuencia de una situación que, muy probablemente, Ud. ha vivido.
Me
refiero al clima que se produce en muchas reuniones de distribuidores de
este negocio, paralelas en clima y lenguaje a las de muchos pastores
evangelistas. Desconozco – y no tengo más remedio que felicitarles por
ello – porque esta buena gente – me refiero a los pastores evangelistas,
contra los que no tengo nada – han acaparado el monopolio de este
lenguaje.
Ignoro
porque hablar de sueños, de superación personal, de convertir la vida en
un desafío, es un lenguaje exclusivo de las iglesias evangelistas. En
todo caso pienso que no tiene porque ser así, y que no es malo para
nadie que este monopolio se rompa.
Pero
creo sinceramente que lo que sorprende no es esto, lo que sorprende es
algo que nos cuesta trabajo aceptar: que en un negocio se hable este
lenguaje, que un trabajo genere este entusiasmo, que una actividad
profesional fomente este sentimiento de pertenencia. Seamos valientes:
¿realmente no es esto lo que nos sorprende, lo que nos produce rechazo?
Créame,
la mayoría de las objeciones que me he encontrado en mis numerosas
investigaciones (y por supuesto que hay muchas más de las que aquí he
expuesto, como por ejemplo esa de “no todo el mundo vale”…etc.) sobre
esta actividad económica, son generadas mas por el choque de paradigmas,
que por razones lógicas y profundas.
Hablamos
del cambio, se nos llena la boca diciéndonos que vivimos en un mundo
diferente, pero cuando nos encontramos frontalmente con el cambio,
cuando nos enfrentamos a la realidad de lo que significa “diferente”,
simplemente empezamos a darnos a nosotros mismos argumentos que nos
tranquilicen, que nos permitan situarnos, sin problemas de conciencia,
en nuestra zona cómoda.
Creo
sinceramente que debemos cambiar nuestra forma de interpretar la
realidad que vivimos, creo sinceramente que una de las principales
barreras para salir de la crisis que sufrimos, es que seguimos aplicando
las mismas formulas que nos han llevado a ella. Creo sinceramente que
se hace imprescindible modificar nuestras actitudes ante el cambio, así
como nuestras formas de interpretar la realidad, enfrentándonos al
desafío de vivir en la incertidumbre y en el cambio permanente, como
primer paso para crecer.
Por esto
creo que una actividad económica que nos impulsa a asumir la vida como
un desafío, que una actividad en la que se nos da la oportunidad de
sentir el control sobre nuestra vida, que un negocio que solo puede
crecer si se basa en la confianza, en la honestidad y en las relaciones
ganar/ganar, puede ser un elemento clave en el desarrollo positivo de un
nuevo mundo.
¿Idealista?,
¿utópico?… sí, lo repito: SÍ, pero es esto precisamente lo que
precisamos para salir: ideales y utopías….no obstante déjeme que acabe
con una aclaración:
Estas, amigo mío, amiga mía, no son las preguntas correctas. Las correctas son: ¿ES POSIBLE?, ¿ES NECESARIO?
Con
seguridad Ud. tiene las respuestas en lo más profundo de su corazón. No
tenga miedo a enfrentarse a ellas, no boicotee su vida. Mire Ud.: por
muy bueno que sea el negocio de la distribución por multinivel, no es
obligatorio desarrollarlo, pero lo que si considero obligatorio es que
Ud. tenga claras las razones para decidir entrar, o no.
Ni
siquiera es mejor, o peor, sea cual sea su decisión en relación a este
emprendimiento. No es una cuestión de valores, sino de coherencia.
Esta es
la clave: Que Ud. se de la oportunidad a sí mismo, o a sí misma, para
tomar una decisión a partir de lo que Ud. sienta en lo más profundo de
su alma, que esta decisión, sea la que sea, suponga un crecimiento, y no
una huida en relación a su impotencia para cambiar su realidad actual.
Por mi parte no puedo evadirme de darle mi respuesta honesta: afirmo que sí.
Es
más: no sólo es posible, se hace ya imprescindible que fomentemos toda
actividad económica en la que se defiendan valores como la confianza, la
superación personal y las relaciones entre iguales. Solo así dejaremos
de ser espectadores de nuestras propias vidas, para convertirnos en
protagonistas de la misma.
Y
ahora…vote Ud., solo así sabremos si debemos rectificar, o fomentar una
forma de crear empresa que choca con nuestros paradigmas, pero que
implica valores que nuestra sociedad pide a gritos en el mundo de los
negocio.
Gracias.
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